Videos

9 oct 2018

¿Por qué son tan importantes las rutinas en los niños?



Los seres humanos somos personas de costumbres; estas costumbres nos permiten desempeñarnos en una sociedad más exigente cada día; por ello es muy importante desde pequeños, establecer rutinas en casa, que aunque pareciera cansado y sin mucho valor, es de gran importancia para ayudar a los niños a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales.
Algunos especialistas recomiendan empezar rutinas desde el momento en el que los niños nacen; se debe tener horario para todo. Entre las principales rutinas a trabajar tenemos: Descanso, higiene, orden, alimentación, juego, trabajo.
Las rutinas son importantes porque ayudan a desarrollar:
  • Autocontrol y responsabilidad: Si las rutinas son constantes y diarias, los niños aprenderán que son capaces de obtener logros y esto los motivará para regularse, controlarse y ser responsables.
  • Independencia y confianza: Repetir diariamente actividades que ordenan al niño en su desempeño, impulsa a que sean paulatinamente más independientes y seguros de sí mismos.
  • Integración al sistema educativo: Especialmente en preescolar, el seguimiento de las rutinas es uno de los objetivos de aprendizaje, ésta permite focalizar la atención en tareas específicas y determinadas, así comenzar y terminar una tarea sin dejar a medias lo que se realiza.
“Las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida.”

Rudolf Dreikurs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.