Videos

31 jul. 2018

¿Por qué es importante desarrollar habilidades sociales en los niños?

Las habilidades sociales son herramientas de comunicación que usamos para relacionarnos con las demás personas de forma eficaz y saludable. Los primeros años de vida de los niños son fundamentales para desarrollar habilidades sociales; durante este proceso es muy importante que las personas que se relacionan directamente con la niña o el niño, reproduzcan conductas sociales aceptables, ya que los niños las imitarán e incorporarán en su actuar diario. Esta capacidad de relacionarse con las personas es fundamental para ser feliz. 

Mostrar buenos modales, relacionarse efectivamente con las personas, ser respetuoso con los sentimientos de los otros y manifestar necesidades personales son elementos importantes de las habilidades sociales sólidas. Es importante ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades las cuales deben fomentarse desde que nacen. Entre las habilidades sociales básicas tenemos:
  • Sonreír a los demás. 
  • Saludar y presentarse. 
  • Una habilidad social que servirá para establecer otras nuevas. 
  • Colaborar haciendo favores sin esperar una recompensa a cambio. 
  • Mostrar amabilidad con las personas del entorno. 
Cuando se cuenta con estas aptitudes sociales, los niños tienen mucha más facilidad para hacer amigos, establecer relaciones cordiales con sus compañeros de clase, sus profesores y los miembros de su familia. Además, las habilidades sociales para niños les ayudan a mejorar su capacidad de concentración, ya que tienen mayor autoestima y confianza en sí mismos, lo cual les será útil a la hora de aprender. Es por eso que hacer que los más pequeños las desarrollen, debería ser uno de los objetivos básicos de la enseñanza.

Miss Iliana Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.