Videos

18 may 2015

¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños?



Los niños(as) son únicos e irrepetibles, para fortalecer una buena autoestima, se debe considerar factores como su temperamento, sus habilidades, debilidades, mecanismos de defensa, deseos y su nivel cognitivo.
Para ayudar a estimular la autoestima del niño(a) se sugiere considerar lo siguiente:
1. Responsabilidades: Incentivar positivamente el desarrollo de las responsabilidades del niño. Crear algunos compromisos y exigir, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.
2. Participación: Ofrecer la oportunidad al niño para tomar decisiones y resolver algún problema acorde a su edad.
3. Reforzar sus logros: Reforzar con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, decirle con cariño y de forma efusiva ¡qué lindo, estás creciendo!, ¡gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y escuelas, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.
4. Límites claros: Marcar los límites, conocer las consecuencias de su conducta. Ejemplo: "Si no recoges tus juguetes, no irás al cine". Y que no haya vuelta atrás.
5. Resolución de problemas: Enseñar al niño a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.
6. Críticas constructivas: Dejar de lado las críticas destructivas. Los insultos no favorecen a la autoestima del niño. En lugar de decir "eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura", mejor decir "no me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste". Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.