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Actualmente las relaciones sociales se trasladan a las redes sociales, el nivel de popularidad, los seguidores que se tiene, la cantidad de “likes” implica una verificación de la imagen y los vínculos entre los otros, esto se observa con mayor facilidad en los adolescentes que justamente están en un proceso identificatorio y de construcción, pero esta modalidad de establecer vínculos puede valorizar como desvalorizar al sujeto. Cuando esto se traslada a violencia sobrepasa las paredes de la escuela y utiliza como medio de expresión las nuevas tecnologías, sucede lo que se viene denominando como ciberacoso. El maltrato entre iguales a través de los dispositivos móviles o Internet se ha convertido en un problema complejo entre nuestros adolescentes, que suele tener repercusiones indeseables en la convivencia escolar.
La institución es un entorno en el cual los estudiantes se relacionan a partir de los lazos establecidos en el hogar, por lo tanto es de suma importancia el ejemplo y el diálogo que parte desde este. Los responsables del ciberacoso suelen ser adolescentes con poca supervisión de sus padres y con un buen manejo de las tecnologías de la información, además, tienen acceso a dispositivos como la computadora o el teléfono celular.
El agresor, al igual que en el bullying, es alguien que puede tener alguna problemática familiar o personal. En el caso del ciberacoso también pueden ser personas que no tienen amigos y por lo tanto utilizan una computadora o cualquier dispositivo móvil para acosar, intimidar o agredir a otros, incluso, llegan a alterar sus horarios para dormir, pues se desvelan por estar al pendiente de su víctima.
En ocasiones se asocia violencia únicamente a lo que involucra daño físico pero el ciberacoso afecta emocionalmente a las víctimas, pues alguien que es bombardeado por ofensas, amenazas o insultos ve mermada su salud, al no poder dormir, tener pesadillas y terrores nocturnos, sobre todo si la víctima es un niño.
Alguien que es víctima de ciberacoso constantemente está revisando su celular o sus redes sociales para ver si han dicho algo en contra de él o, por el contrario, puede ser el último que se entere de lo que se está hablando sobre su persona. Cuando el estado emocional permanece alterado continuamente o por largos periodos, puede llegar a desencadenarse algún problema de salud física como gastritis o presión arterial elevada, ya que la víctima no duerme, no come y está muy afectada. Inclusive, hay casos en que la personalidad y la vulnerabilidad emocional pueden llevar a un individuo a un intento de suicidio.
Desde la comunidad educativa hacer prevención o intervenir en situaciones de ciberacoso va desde la información y/o la formación sobre situaciones de riesgo, hábitos de uso y buenas prácticas saludables con las nuevas tecnologías o gestión adecuada de respuestas ante situaciones de acoso. Logos Academy apegados a La Constitución y el Código de la Niñez y Adolescencia, donde establecen el derecho que tienen los niños y niñas a la integridad física y emocional, busca salvaguardar la convivencia de los estudiantes, por lo que como familia es importante que los representantes, miembros de esta familia académica, compartan con sus representados la importancia sobre no practicar ni hacer caso omiso al ciberacoso, de manera que cuando se lo presencie se pueda denunciarlo.
Por todo lo ya mencionado, es necesario que en el hogar exista una socialización del tema, de manera que los estudiantes sean conscientes y comprendan la importancia y el daño físico y mental que puede causar el ciberacoso, la educación moral debe constituir el eje fundamental de las actuaciones tanto familiares como educativas.
Elaborado por:
Psi. Cl. Nicole Mejía Moreira
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