Videos

28 jun 2016

¿Cómo ayudar al niño que no quiere ir a la escuela?



La negativa de los niños a ir a la escuela, suele estar basada en un miedo irracional, que puede aparecer por primera vez en niños que asisten a escuelas infantiles de edad preescolar. El doctor Gautham de la Clínica de Medicina Neuro-Conductual nos dice que una causa común de rechazo a la escuela, sobre todo en niños pequeños, es la ansiedad de separación. Esto es parte del desarrollo del niño y se produce cuando se separa de la madre o el cuidador principal. En niños que ya han estado asistiendo a la escuela y repentinamente presentan este temor, lo que hemos encontrado es que pueden existir problemas familiares con la amenaza de la separación de la pareja y el niño sin tener conciencia clara de ello, presenta los síntomas como una forma de cuidar que no pase nada. Para manifestar su disgusto por asistir a la escuela, el niño suele quejarse de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de la hora de partir hacia la escuela. Es recomendable acudir al pediatra para que descarte que dichos síntomas no estén relacionados con algún problema fisiológico.


La “enfermedad” mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente antes de ir al colegio de nuevo. En algunos casos, el niño puede negarse por completo a salir de la casa y para eso utilizará todas las estrategias a su alcance como llorar y reaccionar con una rabieta. Cuando se ha descartado la existencia de problemas de salud, será el psicólogo el encargado de diagnosticar y tratar estos miedos.


Esta actitud es muy frecuente en los primogénitos, sobre todo, cuando tras la llegada de un hermanito ven cómo él debe salir de casa, mientras su mamá se queda al cuidado del hijo menor. La negación de ir a la escuela puede aparecer también después de un período en el que el niño ha estado en casa en compañía de su mamá, por ejemplo, después de las vacaciones, de unos días de fiesta o después de una breve enfermedad.


Recomendaciones para los padres:

  • Demostrarle comprensión y amor.

  • Hablar con él para saber a qué le tiene miedo. Tratemos siempre de asegurarle que jamás lo abandonaremos y que al asistir a la escuela encontrará nuevos amigos.

  • Se sugiere que el niño asista a la escuela para no favorecer que el problema se complique.
  • En los pequeños que ingresan por primera vez al jardín de niños y presentan nerviosismo por separarse de la madre, puede ser recomendable pedirle al papá su participación para que sea él quien lleve al menor a la escuela en lo que se va logrando su adaptación.

  • Organizar una rutina diaria a nivel de horarios y normas.

  • Fomentar las amistades escolares para que se establezcan también fuera del centro escolar.

Lo más recomendable en estos casos es buscar la ayuda de un especialista que nos dé el tratamiento más adecuado para que nuestro hijo crezca sano, feliz y sobre todo, que pierda el miedo a ir a la escuela.


www.guiainfantil.com › Artículos › Educación › Escuela / Colegio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.