Videos

24 may 2011

APRENDIENDO A CARGAR PAQUETES


















Se te olvidó papá, enseñarme a llevar paquetes.

¿Cuándo se contó conmigo en casa? ¿Cuándo tuve que recoger a mis hermanos del colegio?. Ayer mandaste al chofer a hacer mis trámites que necesitaba para la Universidad. Se te olvidó papá, dejarme pagar mi colegiatura. ¿Cuándo tuve que lavar el coche los domingos y arreglar el jardín, recoger las hojas y sacar al perro y bañarlo, lustrar mis zapatos diariamente? ¿Porqué no me mandaste a comprar las medicinas a la farmacia o recibir el gas y pagarlo?


En vacaciones, ¿porqué no fui a la fábrica a empacar zapatos?, ¿Porqué no escogía yo mi ropa y la cambiaba si no me gustaba?, ¿Porqué no compré yo solo algo que me gustaba cuando tenía mi propio dinero, sin que tú me dijeras que comprar?.

Mamá, ¿porqué me dejabas sin ir a comprar leche cuando yo repelaba?. ¡Se te olvidó ser firme y mandarme mamá!. Más fácil era que el chofer y las sirvientas hicieran bien las cosas y sin riesgos.

¿Porqué no se arriesgaron a dejarme llevar un paquete?.

Se les olvidó enseñarme a ser hombre. Ya a los 18 años se me caen las manos. A mi también me da vergüenza. Fíjate que en la Universidad nombraron a Roberto delegado del grupo. Dicen que tiene responsabilidad. A Juan lo nombraron coordinador de la excursión el profesor de historia. Y recibe las cuotas y da los avisos. Y a Robles lo nombraron capitán y está uniformando a su equipo, consiguió él mismo el 25% de descuento en los uniformes. Pero Robles desde chico lava el coche de su casa y arregla el jardín, y Roberto recoge a sus hermanas aunque llueva o tenga mucha flojera y tenga que entregar un trabajo y paga el gas y él compra sus zapatos.

También a Pedro, mi amigo que tu conoces, lo hicieron jefe de tareas y las recoge y pasa los promedios. Y a tu hijo lo dejaron sin paquete. Dicen que no tengo responsabilidad. Se te olvidó papá enseñarme desde chico a cargar paquetes y llevarlos aunque llueva, o tuviera flojera, o me enojara y les dijera que eran injustos. Se te olvidó contar conmigo. No quisiste arriesgar poco.

No me diste confianza gradualmente. No me fuiste dejando paquetes a la medida de mis años 5, 9, 12. Y no fue creciendo mi voluntad, se quedó raquítica con tantos pretextos, al sentirme yo un niño que no debía hacer nada.

Por favor papá y mamá, enseñen a Arturo mi hermano de 8 años a llevar paquetes número 8 y a Adriana de 9 sus paquetes de 9. Y no tendrán que decirles: "Eres un niño y un irresponsable con 18 años encima". Y llegará el momento en que ellos sepan llevar paquetes número 25 y 40.

Dicen que son paquetes : la vida, la familia, las relaciones con los demás, el colegio, el trabajo y la profesión. Y tantos paquete tirados en la calle. ¿Cuántos se cayeron de las manos con vergüenza?

No se les olvide papás de entrenar a ser hombre a Arturo y mujer a Adriana. Y no es tarea fácil, no es sólo asunto de cargar paquetes, sino saberlos llevar bien, con cuidado, amor y responsabilidad. Para que no haya tantos paquetes tirados en la calle, porque aun sin entrenamiento algún día tendrán que cargar sus propios paquetes del número: 20, 30 ó 50.

20 comentarios:

  1. Gracias por ayudarnos en la difícil tarea de ser padres, a dar responsabilidades a nuestros hijos para que sean personas que aporten a la sociedad, cometeremos errores pero sabemos que aprenderemos y al mismo tiempo enseñaremos de nuestros errores.

    ResponderEliminar
  2. Queridas Orientadoras: es difícil ser padre, y en especial cuando uno tiene estar parte de su tiempo alejados de ellos por el trabajo, pero la recompensa se tiene cuando vemos sus propios logros en pequeños y grandes esfuerzos, y para eso deben prepararse en la vida con nuestra guía. Como dijo en una charla el Padre Rainiero: "las rutinas generan hábitos, los hábitos generan virtudes y las virtudes nos acercan más a Dios", todos queremos hijos virtuosos, y más que todo hombres y mujeres de bien. Siempre les digo a mis Muñecos, que aunque los regañe o los castigue, lo hago porque los amo. Les agradezco por ayudarnos a reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Andrea.
    Cuan frágiles son nuestros ninos? no lo sabemos hasta que son probados. Uno como padre puede sobre protegerlos y evitar que ellos sean expuestos a un esfuerzo o a una responsabilidad que no sea la adecuada a su edad.
    Me gusto su lectura. Y aunque el ejemplo ilustra muy bien las "cargas" que tiene la vida, creo que mientras mas pronto se les enseña a ser responsabilidades de sus actos y conductas o de las tareas que se les asigne, por mínimas que nos parezcan a los adultos, entenderán que en la vida hay asignaciones que solo les toca a ellos realizar.
    En nuestro caso, nuestro hijo Andres ha empezado a cargar las fundas de compras, pero por iniciativa de el... no porque se le ordeno, sino porque se le cultivo un valor importante, que es ayudar... colaborar...
    Su responsabilidad es estudiar, llevar bien sus libros, realizar las tareas en orden y no preocuparse mas allá de las cosas que debe, las que son de su responsabilidad.
    Gracias por el mensaje y estaremos atento a nuevas lecturas.

    Daniel Solorzano Salazar
    Familia Solorzano Calvache

    ResponderEliminar
  4. No nacemos sabiendo ser padres esto se aprende poco a poco cuando de la noche a la manana te conviertes en padre es duro porque asumes una gran responsabilidad, que empieza desde que estan en el vientre materno y es una tarea que no termina nunca porque pese a que los hijos crecen y se van igual, uno esta ahi pendiente y duele como padre cualquier cosa que les pase. Siempre hay que ensenarles a valerse por si mismo que sepan a valorar lo que tienen y no lo despilfarren o sean personas incapaces de defenderse, uno como padre debe inculcar valores y ensenarle a nuestros hijos el valor y el amor por ellos mismos y con el projimo

    ResponderEliminar
  5. Realmente es una tarea dificil para nosotros como padres, pero es aun más dificil para nuestros hijos cuando se ven expuestos a tareas del hogar en vez de jugar, ver televisión, pero estoy segura que somos nosotros los padres quienes en muchas ocasiones los "sobreprotegemos" diciendo está muy pequeño para esto, está muy pequeño para aquello!!! Eso pasó conmigo cuando era una niña, y al crecer se me hizo muy dificil soportar las cargas de la vida, sin embargo no quise cometer esos errores con mis hijas, y desde pequeña le heenseñado a ser independiente, y darle paquetes, que tienda su cama, que ayude a bajar las compras del carro, que ponga la mesa... etc, y aunque a veces no quisiera hacerlo, estoy en la obligación de explicarle la importancia de aquello y lo hace! Espero que Dios me de sabiduria para saber guiarlas, y siempre trataré de ser una buena madre :)

    ResponderEliminar
  6. Monica Bustamante24 de mayo de 2011, 18:11

    Estimada miss Andrea;
    Hermosa reflexion esta publicación, cuyo objetivo es ayudarnos a formar hombres y mujeres de bien y eso se lo logra fomentando bases firmes desde los primeros años de vida. Dentro de la medida posible y considerando los peligros de la sociedad actual, comparto completamente con ustedes de que a los hijos e hijas hay que darles tareas acordes a su edad que vayan formando su carácter, evitar a toda costa el paternalismo que lo único que hace es niños débiles y con baja autoestima. Estoy convencida de que ser padres es la tarea mas dificil y a la vez la mas sublime, porque no hay mejor fortuna que haber criado hijos responsables, honestos, generosos y exitosos, convencidos que la mayor sabiduría es el temor a Dios, buscar primero el reino de Dios y su justicia, que el resto viene por añadidura. De lograr esto en nuestros hijos, podremos decir a nuestro Creador: Mision cumplida.
    Que Dios los bendiga.
    Atentamente,
    Sra.Mónica Bustamante de Bumces.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Miss Andrea:

    Felicitaciones por invitarnos a reflexionar sobre la verdadera formación a nuestros hijos, ya que en esta vida acelerada que llevamos muchas veces obviamos que ser padres es una iniciativa de amor; el amor del padre se refleja en la mirada del niño. y confundimos este sentimiento de amor con sobreprotección y no permitimos que él mismo aun con esfuerzo, cumpla con sus responsabilidades propias de su edad, que nuestro deber es siempre orientarlos a llegar a ser un verdaderos cristianos, felices y exitosos.
    Ayudarlos a ir descubriendo su mision de acuerdo al momento que vive, asi su vida tendrá sentido, no se amparará en las cosas vanas y mas adelante sera el árbol frondoso a cuya sombra podrá acogerse.

    RAFAEL Y CAROLINA TOMALÁ

    ResponderEliminar
  8. Soraya Mujica de Liger24 de mayo de 2011, 19:03

    Que buena lectura y para reflexionar que nuestra dura tarea de padres y de orientadores de nuestro hijos recien esta empezando para lo cual tenemos que darles responsabilidades desde pequeños para que en un futuro sean hombres de bien que sepan salir adelante por sus propios esfuerzos porque no siempre vamos a estar junto a ellos, debemos de empezar en nuestros hogares enseñándoles los principios de la vida y que aprendan a valorar todo lo que tienen en especial a las personas y no lo material.
    Como todo padre deseamos lo mejor para nuestros hijos pero lo debemos hacer sin sobreprotegerlos.
    Soraya Mujica de Liger
    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  9. Muy sabio comentario, lo voy a empezar a practicar cada día um poco más. Gracias por ayudarnos a ser mejores padres cada día y tener hombres y mujeres de bien en el futuro

    ResponderEliminar
  10. quiero agradecerles por este portal es una manera de a nosotros los padres corregir y direccionar ciertos temas que aveces parecen ser insignificantes y los dejamos en el aire y no nos damos cuenta hasta cuando realmente suele ser tarde...creo que hay que darle trabajos dependiendo de su edad a nuestros hijos que sepan que su andar es con esfuerzos sacrificios y responsabilidades ...que comprendan que aunque puede sonar latoso para ellos no hay mejor herencia que nosotros los padres dejemos a nuestro hijos el ser seres humanos utiles esforzados pero sobre todo responsables en cada tarea que la vida le ponga .

    ResponderEliminar
  11. Una lectura muy importante e interesante, para reflexionar de los errores que podemos estar cometiendo sin darnos cuenta. Pienso que hay que ensenar a nuestros hijos a ser responsables desde pequenos. Lo mas importante es creales "conciencia" y ensenarles el valor de las cosas, para que sean personas de bien.
    gracias por estas lecturas que nos ayudan a ser mejores padres y a retomar el sendero correcto.
    WILLIAM

    ResponderEliminar
  12. interesante......con tanto trabajo muchas veces damos por sentado que ellos aprenden todo en la escuela....cuando es nuestra OBLIGACIÖN guiarlos por el camino correcto para ser hombres y mujeres de bien.

    ResponderEliminar
  13. Melissa Chan de Bravo11 de junio de 2011, 5:58

    Muy linda lectura definitivamente.... Y es que a veces pensamos que mientras menos les pedimos a nuestros hijos, ellos mas felices se quedaran sin ser "molestados" cuando lo dificil es justamente eso, lograr que hagan los mandados o unos cuantos favores sin renegar y poniendo su mejor esfuerzo, aprendiendo a disfrutarlo y como una enseñanza de vida, verdad?
    Espero nos sigan enviando lecturas como estas que a muchos padres nos sirven de guia y reflexion, nos motivan a hacer nuestro mejor trabajo en la dificil tarea de criar niños responsables, buenos, seguros y felices... si logramos que nuestros hijos tengan estas caracteristicas, todo habra valido la pena...

    ResponderEliminar
  14. Les agradezco el mensaje que escribieron para hacernos reflexionar , y uno que trata de llevar, acabo esta funcion nos ayuda a no sentir que les estamos cargando la mano a nuestros hijos en algunas ocaciones, pues eso nos enseña a ver que estamos ayudando a nuestros hijos a ser unas personas que sepan llevar los paquetes de su vida. gracias y que DIOS los bendiga.

    ResponderEliminar
  15. muy cierto gracias por este comentario y a ponernos las pilas como papas

    ResponderEliminar
  16. Hoy nos lo leyeron en la escuela donde van mis hijos,y es muy cierto, a los hijos hay que darles responsabilidades desde pequeños todo de acuerdo a su edad,

    ResponderEliminar
  17. Hoy nos lo leyeron en la escuela donde van mis hijos,y es muy cierto, a los hijos hay que darles responsabilidades desde pequeños todo de acuerdo a su edad,

    ResponderEliminar
  18. Se les da a los hijos un cariño mal entendido y mal planeado, con sobreprotección, con la errónea idea de evitarles trabajo, para que se dediquen a otras actividades “elevadas”, como “estudiar, descansar”, olvidando que debemos ayudarles a ser curiosos, constantes, sencillos, perseverantes, honestos, estoicos, resilientes, etc. Entendiendo que son personas que un día como adultos deben ser capaces de asumir retos y superar errores, tener claridad de objetivos y logro de metas, todo mediante habilidades y destrezas físicas, intelectuales y sociales, que deben adquirir gradualmente.

    ResponderEliminar
  19. Excelente escrito de Machado

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.