Videos

28 jul 2011

¿Por qué las normas y los límites son necesarios?


















Aunque suponen un mayor gasto energético, pues se ha de vigilar su cumplimiento, marcar límites a los niños se hace necesario, ya que:

- Dan seguridad y protección:

- si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.

- Permite predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos.

- Ayudan al niño a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia.

- Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le deparará.
¿Qué hace que a algunos padres les cueste poner límites a sus hijos ?
Puede tratarse de:

- Padres que sienten que no tienen energías suficientes para enfrentarse a sus hijos.

- O padres que intentan, de esta forma, compensar el poco tiempo de dedicación que les pueden dar.

- O padres inseguros y con poca autoestima, que desean ser aceptados por sus hijos, y que no confían en sus propias decisiones ni en su capacidad para defenderlas.

- O padres que, entre sí, tienen opiniones distintas sobre una misma situación, e infravaloran o desacreditan el juicio del otro progenitor. No hay respeto entre ellos.
En estos casos, se hace necesario el asesoramiento y seguimiento de la situación, por parte de algún especialista..


¿Qué es lo realmente perjudicial para el desarrollo del niño?
Todas las situaciones extremas perjudican el crecimiento y desarrollo del niño:

- Tanto el establecer unos límites o normas demasiado estrictas o excesivas en cuanto a cantidad, pues ello no dejaría crecer al niño.

- Como el no poner ningún tipo de límites a su comportamiento. Las consecuencias de esta actitud darán lugar a un niño que no tiene nunca suficiente, cuyas exigencias son cada vez más elevadas y donde las negativas serán cada vez vividas de forma peor. Estaremos pues ante un niño, con gran dificultad en postergar la satisfacción de sus deseos, con lo que ello supone. Su autoestima quedará ligada a la posesión material de cosas, regalos,...es decir, una alta dependencia de las cosas materiales.

¿Qué condiciones son fundamentales para poder establecer con éxito los límites a nuestros hijos?
Para que el niño se muestre dispuesto a aceptar las normas o los límites marcados por los padres, es necesario que se cumplan otras condiciones:
- Que exista un buen clima familiar, de afecto y cariño.

- Los padres deben estar convencidos de aquello que exigen y, por tanto, han de luchar para su cumplimiento.

- Las normas marcadas por los padres han de ser claras y realmente necesarias, y, por tanto, no han de ser excesivas, pues ello acabaría por convertirlas a todas en ineficaces.

- Los padres deben comportarse de forma coherente a lo exigido, pues con el ejemplo también se enseña; por tanto, han de ser consecuentes con el modo habitual de hacer en casa.


- Es normal y habitual que el niño quiera probar, con su actitud y con su conducta, hasta dónde puede llegar y cuál es la reacción de los padres si se sobrepasa el límite marcado.
Es, en ese momento, cuando hay que mostrarse firmes, pues si se cede, después costará mucho más retomar nuevamente el respeto de esas normas.

- Todo ello, no excluye (si bien al contrario) la necesidad de que los padres adopten una mentalidad flexible que les permita ir adaptando esas normas a la situación, al momento y edad concreta del niño

14 comentarios:

  1. Estimada Miss Andrea: Me complace mucho poder recibir por este medio temas tan importantes como este, es muy importante para el desarrollo de nuestros hijos establecerle limites para todo, lo considero de vital importancia para poder hacer de ellos personas que valoren las normas y las reglas y conozcan hasta donde pueden llegar, es dificil pero como padres debemos hacerlo aunque en ocasiones nuestros hijos sean un poco dificiles, pero dependera de nosotros como los hagamos comprender que aunque ahora les sea dificil entender luego lo haran y les parecera que fue lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Miss Andrea:
    Muy interesante el articulo, es dificil educar a un niño (en la actualidad),en realidad nunca ha existido un manual para padres! Debe haber un equilibrio en exigir y ceder, no irse a los extremos, muchos padres se olvidan de que sus hijos aun son niños. Hay situaciones en las que uno no sabe que o como hacer para resolverlas, algo que me ha ayudado es recordar como yo pensaba a su edad.
    Saludos
    Haydee

    ResponderEliminar
  3. Estimada Andrea:

    Enmarcarlos dentro de los valores, pautas o normas en las cuales creemos, es un canal de acceso a encaminarlos y prepararlos para saber adaptarse o interactuar en la sociedad.
    En este momento, nuestro rol como padres, es ser programadores de creencias, valores y esquemas predeterminados de conductas, en donde ellos obtendrán el mayor volumen de aprendizaje de su vida, crearán además sus anclajes emocionales, por esto y más, entiendo que las reglas y normas son sumamente importantes para que puedan ir sustentando sus pilares en donde edificaran su futuro emocional.

    Gracias por permitirnos interactuar con otros padres de familia y estoy plenamente convencido que este tipo de trabajos nos hace aprender conclusiones de otros padres de familia que harán sin dudas obtener un concepto más amplio, y así después poder aplicarlo a la enseñanza de nuestros hijos.

    Saludos, Antonio Dutruel

    ResponderEliminar
  4. Estimadas todas,

    Que lindo que este medio sea tambien para poder recibir una guia sobre como educar a nuestros hijos, al igual que Haydee, trato de acordarme como yo pensaba a la edad de ellas y poder corregirlas de la mejor manera posible, ya que no es nada facil poner limites y que ellos no nos vean como personas duras.

    Definitivamente lo mejor es que desde pequeños aprendan que en la vida hay limites y que deben respetarlos.... corregir al niño, para luego no tener que castigar al adulto...

    Saludos a todos.

    Ana Belen Marin

    ResponderEliminar
  5. Miss Andrea buenas tardes bonito tema escogido para nosotros como padres ya que escuela de esto no lo hay,cuan dificil es criar a un hijo al menos en la pre y adolescencia pero siempre que corrijo a mis hijos pienso en lo que para ellos les va a servir ahora no nos comprende y somos malos y no los entendemos pero es desde pequenos que debemos poner normas y reglas y hacerlas cumplir hay un dicho con una mano el amor y con la otra el rigor ellos lo entenderan cuando en realidad sean papas no debemos ser tan permisivos y muchas veces por situaciones ajenas como en mi caso tengo que ser papa y mama ensenando valores principios para que el cole sea un complemento en el dia a dia de mis hijos gracias MISS ANDREA.

    ResponderEliminar
  6. Fue muy fácil tenerlos, también lo es verlos crecer, es lindo disfrutarlos que nos permitan estar juntos por que algun momento nos dejarán, es la ley de la vida.
    Hacemos todo lo posible por educarlos como ejemplo de lo que nos criaron nuestros padres, pero no hay mas que seguir aprendiendo, no hay la familia perfecta, sólo la que mejor puede resolver en armonía sus vicisitudes.
    Saludos a todos los que ejemplifican con sus comentarios lo que será un eterno aprendizaje.

    SER PADRES

    Atentamente:

    Rolando Macías

    ResponderEliminar
  7. hola miss andrea le saluda silvia muchas gracias por el articulo enviado me tomo las palabras del sr. rolando masias en la que los padres hacemos lo mejor posible por educar a nuestros hijos.
    gracias a todas las madres que se preocuparon de leer este mensaje, creo que coincidimos que lo mas importante es el dialogo, la paciencia y el amor a nuestros hijos
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimada Miss Andrea:

    Es muy agradable y creo que util, para nosotros como padres recibir este tipo de ayudas pues en realidad nadie ha recibido instruccion o enseñanza de como ser padres sino que como dice la cancion se va haciendo camino al andar.

    En el camino muchas veces las cosas se ponen dificiles pero el amor por nuestros hijos no debe permitirnos desfallecer porque hay ocasiones en las que parece que a pesar de que uno se esfuerza por hacer lo mejor posible y en poner limites adecuados a los hijos, muchas veces es como que si uno no consiguiera nada.

    Pero hay que pensar que esto de la crianza de hijos es como la del arbol de bambu, que se requieren de muchos años de cuidados y riego sin tener nada visible a la vista, pues solo estan creciendo las raices por debajo, luego de mucho tiempo de no desmayar en cuidados, se ve el fruto del esfuerzo y crece el tronco fuerte y resistente.

    A no desmayar por nuestros hijos!!

    Un saludos cordial a Ud. y a todos los padres de familia.

    Carlos Luis Guzman

    ResponderEliminar
  9. Ma. José Gómez de la Torre17 de septiembre de 2010, 8:56

    Gracias por este espacio abierto a la reflexión. Pienso que indudablemente el poner límites a nuestros hijos es nuestro deber.
    Con esto demostramos nuestro amor y la protección que les debemos dar.
    Debemos reflexionar en que la forma y las relaciones dentro de la familia han cambiado en la actualidad, pero esto no justifica que las normas éticas y los límites tengan que ser negociados o cambiados.
    Nuestros hijos e hijas siempre serán personas a quienes nos debemos, para proteger, enseñar y amar no son nuestros amigos ni tienen la responsabilidad de escoger que hacer o cuando hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Miss Andrea,
    Primero que todo reciba mis felicitaciones y por su intermedio las hago extensivas a todo el equipo de Orientación Familiar de Logos Academy, creo sinceramente que una muy buena herramienta la que ustedes nos están dando a través de este medio...una especie de "empujadita" para reforzar y continuar guiando y formando a nuestros hijos en valores y principos que hoy en día se están perdiendo debido a los "modernismos" a los que estamos expuestos.

    Es cierto que nosotros fuimos criados de una forma, y nuestros padres y abuelos también fueron educados de acuerdo al tiempo en que les tocó vivir, pero también es cierto que nosotros como "Padres Modernos" tenemos que ir creciendo y actualizándonos en sintonía con nuestros hijos, dejándoles abierta una puertita para que ellos se sientan libres de entrar y buscar nuestro apoyo y mejor consejo, no sólo como sus padres sino también como sus amigos, pero siempre dejándoles claro que debe existir el respeto y cumplimiento de las normas y reglas que se imparten en casa y el colegio por su propio bien...aunque a ellos les parezca que no es así, pero más adelante lo entederán tal y como lo hicimos nosotros.

    Un cordial saludo para todos.

    SILVANA DE REYES

    ResponderEliminar
  11. Estimada Miss Andrea-

    Nuevamente debo felicitarlos por el uso de los medios tecnológicos que tenemos a nuestra disposición en la actualidad y así estar cerca de la globalización que están gozando nuestros hijos.
    Actualmente el mundo les enseña a nuestros hijos que no hay límites, por tanto nos corresponde a nosotros, como comunidad; con nuestros actos y definiciones, mostrarles y enseñarles donde están dichos limites, preparándolos para respetar y hacer respetar las libertades que tenemos, de manera que ellos aprendan a razonar y concientizar el porqué de dichos límites, mostrando que la enseñanza firme y enérgica de los mismos, es solo la demostración del gran amor que sentimos por ellos, preparándolos para ser buenos Cristianos y Excelentes ciudadanos, para el futuro.

    Un Cordial saludo a Todos

    Raul @

    ResponderEliminar
  12. Gracias Miss Andrea, los padres y madres podemos contar con un espacio para interactuar y reflexionar, es importante además de la enseñanza que nos deja este mensaje el ver la opinión de personas que como yo nos encontramos en la ardua tarea de educar a nuestros hijos, en este tiempo en donde son bombardeados por diferentes medios.

    Ya decían en padres contra corriente de todo lo que nuestros hijos serían capaces de lograr con bases sólidas, reglas claras, amor, respeto y confianza, ya que las influencias negativas externas que en algunos casos se dan para obtener aceptación y respeto como la droga, el alcoholismo y otros, no tendrían en nuestros hijos asidero.

    Es ahora cuando todavía podemos sembrar en ellos límites y reglas, porque a futuro será difícil manejar nuestra cosecha.

    Gracias y los mejores deseos de salud y bienestar para todos ustedes.

    Verónica Moreno

    ResponderEliminar
  13. Estimada Miss
    La felicito por la oportinidad que le da a los padres y en mi caso al representante, para dar una sencilla opinión sobre el tema que considero importante.
    La disciplina es importante para nuestros niños,pues es la base de educación, sin embargo muchos padres se preguntan quienes son los responsables de enseñarla, muchos opinan que son los maestros los que deben imponer las basesde la disciplina en las aulas, por el contrario los maestros afirman que esta debe inculcarse en casa.
    Considero que la disciplina a nuestros niños debe comenzar en casa y apuntalarse en las aulas. Las normas y los límites son complementarios, ya que las normas son planteamientos para que el niño pueda saber lo que se espera de él, o hasta donde puede llegar en su comportamiento, dándole a reconocer entre lo bueno y lo malo.
    Inculcar disciplina no es trabajo de uno solo, sino es el compromiso conjunto de padres y maestros, debido a la vida tan apresurada que tienen los padres hoy en día, los cuales no se detienen a ver comno pueden ayudar a sus hijos, promoviendola responsabilidad, y el respeto a otros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Estimada Miss Andrea: Excelente el artículo publicado, nos ayuda a reflexionar sobre el manejo que debemos tener en ciertos aspectos con nuestros hijos para no ser tan permisivos, poder dialogar con ellos y poder demostrarles todo el amor que sentimos enseñándoles el respeto por la familia y el entorno que los rodea.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario.