imagen: https://is.gd/CGj9tD
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión que consiste en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
La violencia intrafamiliar, es considerada como un problema de seguridad ciudadana, pues afecta a 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador. No obstante, los hechos de violencia ocurren casi siempre en el lugar donde se supone es el más seguro para una persona: su hogar, y es cometido por un miembro de su familia, pareja o ex pareja.
Los expertos en este tipo de violencia establecen que existen diversas características para identificar a un maltratador:
- Son individuos muy dependientes a nivel emocional que manifiestan dicha dependencia a través de la agresividad.
- Se muestran seguras de sí mismas e incluso aparentan ser altivas; sin embargo suelen tener problemas de autoestima.
- Necesitan humillar para sentirse superiores.
- Es frecuente que tengan carencias afectivas que arrastran desde su infancia o adolescencia.
- Presentan celos patológicos.
- No son capaces de demostrar sus sentimientos.
A pesar de que este tipo de violencia se encuentra penado por la ley, estos delitos no suelen ser denunciados ya que las víctimas pueden sentir vergüenza, temor o culpa; los expertos insisten y recomiendan a las víctimas que superen el miedo y hagan las denuncias correspondientes para romper con el vínculo violento.
La prevención es una de las soluciones, es necesario que el agresor sea tratado por un profesional que le ayude a superar conflictos adquiridos a temprana edad.
Se debe enseñar a los niños que los actos de violencia atentan contra la convivencia pacífica. Es necesario el diálogo para tener buenas relaciones y contribuir a la paz y armonía.
Por: Miss Iliana Vásquez